Mañana no Te olvide un film que desnuda la realidad de personas que sufren Down y Alzheimer

Por Cristian Mota 

Santo Domingo.- Definitivamente el cine dominicano que siempre nos presente una comedia, alcanza otra dimensión con la presentación de “Mañana no Te olvide”, un films que retrata la realidad de las personas que discapacidad y que a diario vivimos aquí en República Dominicana. 

Es una historia en la que se narra las vicisitudes de los que sufren el síndrome de Down y Alzheimer y donde sus principales protagonistas Freddy Ginebra, “Roberto” y Guillermo Finke “Jan” dos neófitos en la actuación, hacen del papel un drama natural, digno de reconocimiento de los expertos en el séptimo arte, porque de él, se desprenden la piel en sus personajes. 

“Roberto, con Alzheimer y Jan, un niño con síndrome de Down” son los protagonistas del films y nos llevan a vivir los sueños de las personas con esas afecciones al lograr sus propósitos “que van desde diversiones al saltar de un avión en paracaídas, ver una mujer desnuda y bañar en pelotas en la playa”. 

La vida de abuelo y nieto, rodada en San Pedro de Macorís, nos lleva a vivir una realidad que presentan algunas familias en la sociedad dominicana, en la que Guillermo Finke, un niño con el síndrome de Down, nos traslada a esas aventuras. 

Mañana no Te olvide, es una historia que no tiene desperdicios, si eres sensible, te recomendamos ver el films, sino lo eres también, porque el drama rompe con la ficción y nos lleva a vivirla en primera persona. 

Para los protagonistas, que es su primera película en la que han roto con el prototipo de actor de postalitas, porque ellos Ginebra (Roberto) y (Jan) Guillermo Frike, han hecho con su papel de ficción y realidad, un drama sin desperdicios, le recomiendo, vaya a cualquier cine del país a partir del jueves 5 de este mes. 

“Mañana no te olvides” es el director José Enrique Pintor (Pinky) quien vuelve a la pantalla grande con este proyecto cinematográfico en el que participa como productor y director. 

Es una película que toca de cerca las relaciones personales y, sobre todo, las relaciones con personas con condiciones especiales y enfermedades. 

“Es una historia muy emotiva, muy hermosa, muy divertida, con un humor muy inocente y especial, producto de situaciones que se le presentan a los dos protagonistas principales, Roberto y Jan, un adolescente con Síndrome de Down y su abuelo diagnosticado con Alzheimer, quienes empiezan a tener una relación especial a partir de una situación que se le presenta a la familia”, comenta Pintor. 

El síndrome Down, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. 

Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

Comentarios