Alcaldía Chirino se enfrenta al Consorcio Autopista del Nordeste por espacio público

SANTO DOMINGO.- El ayuntamiento de chirino, se enfrentó este lunes a las autoridades del Consorcio Autovía del Nordeste (carretera Samaná) por espacios públicos y los emplazó a devolver los letreros que en violación a la Constitución y la Ley 176-07, quitó del territorio de la alcaldía, que señalizaba la llegada y entrada al lugar. 

 En nombre del ayuntamiento de Chirino, Yomayri Concepción, su alcaldesa apeló a la Constitución en sus artículos 199, 200,201, y 202 y la ley 176-07 en su artículo 19, que establece que las alcaldías son los administradores de los espacios en sus territorios tanto urbanos como rurales.

 Acusó al consorcio de poner por encima de la ley, una concesión, que es lo que les ampara, por encima de la Constitución y las leyes dominicanas. 

 La ejecutivo municipal, repudió la acción del Consorcio Autopista del Nordeste, los que retiraron de forma arbitraria la señalización en la entrada del distrito municipal Chirino, violando con ésta acción, la constitución de la República. Advirtió “que no nos quedaremos callados ante este abuso desconsiderado del consorcio que administra la autopista de semana que pasa por Chirino, no que Chirino pasa por la autovía”. 

 Dijo que otros distritos por los que atraviesan la autovía, corren la misma suerte de Chirino, pero que en su caso, agregó, “llegará hasta las últimas consecuencia para exigir sus derechos como pueblo, porque nadie puede estar por encima de nosotros, nadie, ellos, solo tienen un derecho de concesión, nosotros tenemos las leyes”, agregó Yomayri Concepción. 

 Pidió del presidente Danilo Medina y del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo para que sometan al consorcio al respeto de la Constitución y las leyes. Agregó, que los del consorcio están cobrando entre 300 y 400 mil pesos a los dueños de propiedades si quieren hacer una entrada a sus fincas por las que cruza la autovía. 

 “Son unos abusadores mayúsculos, que rompen la constitución y las leyes para su beneficio, quedándose con los arbitrios de los ayuntamientos sin que éstos hagan nada, pero era hasta hoy”, advirtió la alcaldesa distrital de Chirino, en la provincia Monte Plata.

Comentarios