Directora municipal del PLD en chirino realiza jornada de Educación, salud y limpieza

CHIRINO, Monte Plata.-La Directora de esta Junta Municipal Yomayri Concepción Reyes, inició este viernes una amplia jornada de educación ciudadana para enseñar a los escolares de las 17 escuelas habilitadas en este distrito a clasificar y reciclar los desechos sólidos y prevenir las enfermedades infectas contagiosas a través de la higiene.

 Además realizó una amplia jornada de desyerba y pintura de los tres cementerios que operan en esta localidad. 

El distrito municipal Chirino necesita de las autoridades públicas y de las empresas que explotan su territorio un mayor grado de inversión para enfrentar los males sociales y económicos que agobian a esa población tan cercana y tan lejana de la capital. 

La directora de este distrito, Concepción Reyes denunció que los caminos y carreteras de acceso a esta comunidad están en condiciones deplorables. No hay un kilometro de asfalto, ni aceras y contenes, no tienen un acueducto, tampoco poseen una instalación pública que se pueda utilizar como club o local comunitario. 


Una parte de la población sufre las inclemencias del tiempo, pues el Río Ozama que atraviesa la parte sur del distrito, provoca inundaciones cada vez que llueve y sus aguas se desborda poniendo en peligro la vida los pobladores de varias comunidades. 


Este drama ocurre a escasos kilómetros de la carretera que une a Santo Domingo con Nagua, llamada la autopista de Samaná. La alcaldesa ha decidido enfrentar los problemas que afectan su comunidad y pide a todos los funcionarios que cumplan su papel solidario y ayuden a los moradores de Chirino. 

Se recuerda que Chirino es una comunidad que pertenece al municipio de Monte Plata, arrinconada detrás del distrito municipal de San Luis y que ambas comunidades veinte años atrás vivían del cultivo de la caña de azúcar y que luego que se cerró el ingenio Ozama, han perdido la principal fuente de empleo y de sustento para sus 13 mil habitantes. 

En la jurisdicción de Chirino se han instalado varias empresas, entre otras la vasta plantación de palma africana que explota la Sociedad Industrial Dominicana (actual Mecasil), que se utiliza para fabricar aceite de consumo humano y otros derivados. Opera también la fábrica de Ron de origen cubano que se llama Matusalén, y se está instalando un central azucarero para fabricar canepa.

Comentarios