La Ballenas Jorobadas una visita que se adueña de la Bahia de Samana




Por Sanchito Sanchéz 
SANTA BARBARA, SAMANÁ.- Esta bahía alberga en sus agua el Santuario de Mamíferos Marinos, el lugar preferidos por las Ballenas Jorobadas que recorren 25 mil kilómetros para llegar aquí, son un atractivo para el turismo de República Dominicana.


 Llegan desde la costa norte de Estados Unidos para parearse, lo que lo convierte al Santuario Mamíferos Marinos en "un nido amor en alta mar" donde además nacen los ballenatos o sea los hijos de las ballenas.

 Desde esta Bahía hasta el encuentro con estos mamíferos, hay que navegar 25 0 30 minutos para observarlas de cerca haciendo sus piruetas, ruidos y galanteos de los machos con su canto que encantan a los cretáceos (ballenas). 

En medio del Caribe, República Dominicana es único y dentro de sus encantos están las tranquilas verdaderas bellezas del mar, que no se alimentan en nuestros mares, sino que vienen a adelgazar y tener sus crías en los cuatros meses que pernoctan aquí, desde diciembre a abril, fecha en que emprenden su destino hacia los mares profundos del atlántico norte. 

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esperan más de 60 mil turistas extranjeros a observar las ballenas en las cálidas aguas de República Dominicana, narró Daneris Santana, viceministro y quien representó al incumbente Bautista Rojas Gómez, en el tours a la prensa nacional y extranjera. 

Santana, responsables de las Áreas Protegidas y Biodiversidad del ministerio, exhortó a los dominicanos visitar el santuario y observar de cerca el espectáculo que ofrecen nuestras ballenas, que vienen además de Groenlandia. 

Este Santuario Mamíferos Marinos que cumple sus 30 años, tiene una superficie de 33 mil kilómetros cuadradados, nos dice Jimmy Núñez, administrador del mismo, que lo convierte en el más grande en República Dominicana, agregó. 

El hábitat de las ballenas son los Bancos de la plata, al noreste de Puerto Plata, la Navidad y esta Bahía, en Samaná. 

Núñez, dijo que las ballenas jorobadas, cuando nacen miden cuatro metros y medios con un peso de 700 kilos, unas mil cuatrocientos libras, consumen hasta cien galones de leche por día y, aumentan 100 libras diarias. 

El biólogo explicó que las ballenas jorobadas su estado de gestación o preñes, es de 11 meses y medio, con una longitud de 14 a 18 metros de largo y pueden llegar a pesar cuarenta toneladas, su edad alcanza los 45 a 50 años y que se reproducen cada dos años en las aguas de República Dominicana. 

Los biólogos del ministerio de Medio Ambiente, expresaron los recelos con que protegen el santuario de una especie en extinción y que controlan todo tipo de pescas en la zona, además de que obligan a los navegantes cumplir los protocolos de observación de los mamíferos marinos. 

Anunciaron que han retomado los acuerdos de hermandad con el Santuario de Stellewagen de Estados Unidos, los que enviaran en los próximos días sus biólogos que siguen estudiando estos mamíferos del mar.

Comentarios