Turismo reconoce valor cultural festival Atabales Sainaguá

Santo Domingo República Dominicana.- “Que suenen los atabales de Sainaguá en todo el Caribe”, exclamó la directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo- Mitur- , Altagracia Corletto de Olmos, (doña Tati) al recibir la aprobación del ministro Francisco Javier García, para apoyar la actividad folclórica, celebrada cada año en San Cristóbal, sur del país.

 “El Ministerio de Turismo anuncia el apoyo irrestricto a esa motivadora expresión autóctona de nuestros ritmos y danzas que se producen esencialmente en San Cristóbal, en Sainaguá” manifestó Corletto de Olmos Asimismo, expresó que “nos sentimos sumamente complacidos, regocijados con este anuncio, y aliviados también porque siempre hemos sido abanderados de dar respuesta positiva a este tipo de expresiones que se vinculan con el turismo cultural.” Declaró. 

Del mismo modo, invitó a la ciudadanía a darse cita en esa fiesta folclórica, que es un encuentro con los orígenes musicales del pueblo dominicano y expresó su interés de que se institucionalice el soporte a la referida celebración para que todos los años sea anunciada de manera segura la reunión popular de San Cristóbal. 

Declarado Patrimonio Cultural de la República Dominicana por el congreso en 2007, el Festival de Atabales de Sainaguá que organiza la Fundación Sol Poniente, hace al menos dos décadas, reúne cada año a músicos y danzarines nacionales y de toda la Región.

 “Esta actividad tiene una connotación social y turística de mucha trascendencia ya que especialistas de la antropología, sociólogos, músicos y bailarines, vienen a República Dominicana procedentes de diversos puntos del Caribe, y son parte de todo el movimiento que se produce para la participación en el festival de Sainaguá” resalto la funcionaria del Mitur, que también es una apasionada seguidora y fiel defensora de las expresiones culturales nativas.

 Expresó que en el Mitur están comprometidos con la cultura del país como atractivo turístico y Adelantó que esa festividad será incorporada en un singular circuito con otras celebradas durante noviembre en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, previa coordinación con gestores culturales y turoperadores.

 “A veces las circunstancias no nos permiten responder a tiempo las solicitudes de todos los grupos y de todos los sectores culturales, pero nos sentimos sumamente agradecidos de esta disposición del Señor Ministro, el licenciado Francisco Javier García, para no permitir que los atabales dejen de sonar en San Cristóbal, el Festival de Sainaguá va” puntualizó doña Tati. 

 La citada festividad cultural será celebrada desde el sábado 28 del mes en curso, en Sainaguá, San Cristóbal, provincia ubicada a 30 kilómetros de Santo Domingo, Capital de la Republica Dominicana.

Comentarios