La FEPET ingresa al Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo en asamblea de Gramado

GRAMADO, Brasil.- La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), una de las más antiguas organizaciones de la prensa turística especializada, formalizó su ingreso al Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo durante la reciente asamblea general celebrada en el marco del 27 Festival de Turismo de Gramado (FESTURIS).

 El presidente del Fórum, el uruguayo Roque Baudean, definió la incorporación de la FEPET como un hecho altamente trascendente dentro de los esfuerzos que promueve esa entidad para consolidar la unidad de las principales organizaciones de la prensa turística del mundo iberoamericano.

 La FEPET estuvo representada en la asamblea del Fórum por su presidente Mariano Palacín, un veterano periodista reconocido por su extensa trayectoria en el campo del periodismo turístico y por su condición de presentador de los Premios de FITUR, la principal feria turística de España; y por el también comunicador Pedro Palacios, quien es director general de la Capital Española de la Gastronomía.

 El Fórum es integrado también por el Círculo de Periodistas Turísticos de Uruguay (CIPETUR), donde tiene su sede; la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo (ADOMPRETUR); la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo, APPTUR; Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Prensa turística de Perú (PRENSATUR).

 La asamblea de Gramado fue constituida por Roque Baudean, presidente del Consejo Directivo; Miriam Petrone, vicepresidente del FÓRUM y presidente Nacional de ABRAJET; María Shaw, Secretaria General del FÓRUM y Secretaria del CIPETUR; Wilson Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM y Director del Mercosur de ABRAJET; Astrid González Nariño, Presidente de ACOPET; Luís José Chávez, Presidente de ADOMPRETUR; Mariano Palacín, Presidente de la FEPET; Oscar Guida, Delegado Alterno de APTUR.

 Los Directores de Bolivia, Panamá y Perú no pudieron viajar, por lo que delegaron su representación en otros directores. En primera instancia, se procedió a votar el ingreso de la FEPET, Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, por lo que la institución ahora reúne a las asociaciones de periodistas de turismo de nueve países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 Durante la asamblea se conocieron informes sobre la agenda institucional del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y de las asociaciones nacionales participantes. Informe de ADOMPRETUR Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR presentó una relación de los principales temas abordados por la entidad dominicana durante el último período, destacando la reciente celebración de la VI Cumbre Prensa y Turismo, celebrada en la ciudad de Santiago los días 23, 24 y 25 de octubre.

 Como elemento novedoso de ese evento resaltó la propuesta sometida a ADOMPRETUR por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) para que la próxima Cumbre de Prensa y Turismo no sea de carácter regional sino para el Destino República Dominicana y que el tema principal sea “Los 10 retos de la industria turística dominicana en el escenario mundial y el papel de los periodistas y los medios de comunicación”.

 Chávez también informó sobre la XII convocatoria del Premio Epifanio Lantigua de Prensa, destinado a reconocer los mejores trabajos periodísticos en ocho diferentes categorías, incluyendo un Gran Premio, cuya ceremonia central se efectuará el próximo 3 de diciembre en la ciudad de Santo Domingo, con la presencia del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, y representantes de los medios de comunicación y de los sectores vinculados a la industria turística.

 El informe de Chávez destacó entre los temas relevantes de esa asociación la renovación del acuerdo de colaboración institucional con el Ministerio de Turismo, la .reactivación de ADOMPRETUR Joven, el reinicio de las Tertulias de Prensa sobre temas turísticos, y la continuidad del programa de las 10 Noticias Turísticas y la selección del Personaje Turístico del año, tanto a nivel nacional como en cada uno de los comités regionales.

Comentarios