Competencia de Paddel en las costas de Barahona

Santo Domingo.- El domingo 13 de septiembre se realizará en las costas de Barahona la primera competencia de Paddel, como parte de la agenda de deportes acuáticos que desarrolla el Clúster Turístico y Productivo de esta provincia sureña.

 En la competencia participarán adolescentes de 14 a 17 años de edad, de las 15 escuelas y 12 colegios de Barahona. Un total de 48 competidores, en dos categoría, individual y en relevo en equipo de 4 competidores.

 La competencia se realizará en el marco de la Regata de Palito Seco que se realiza cada año en el Parque Litoral María Montés.
 El “paddel” también conocido como Stand Up Paddle o SUP, es una antigua forma de deslizamiento que inicialmente utilizaban los pescadores permaneciendo de pie en una tabla ayudados por un remo. Con el tiempo se fue convirtiendo en una disciplina deportiva teniendo sus raíces en los pueblos polinesios. 

 Para la práctica de este deporte se utiliza una tabla parecida a la de surf, un poco más ancha y un remo que permite al navegante permanecer de pie para desplazarse sobre las olas. A principios de esta década los surfistas hawaianos comenzaron a practicar este deporte como una forma alternativa para su entrenamiento.

 “Esta nueva variante del surf le permite a los atletas salir al agua sin olas ni viento, y al mismo tiempo correr olas de gran tamaño”, nos comenta Ari Barshi, quien organiza la competencia de Barahona y practica este deporte. 

 Barshi afirma que el Paddel es el deporte acuático de mayor crecimiento en las últimas décadas precisamente por que puede practicarse en mar abierto, en puertos, lagos, ríos o cualquier gran masa de agua.

Comentarios