Juristas estiman como necesaria modificación a la ley 146-02 sobre seguros

Dos juristas, los abogados Miguel A. Roedán Hernández y Trajano Santana abogaron para que el Congreso Nacional se aboque a modificar la ley 146-02 de seguros para corregir las distorsiones de que adolece y hacerla más funcional.

El ex juez presidente del tribunal de Primera Instancia de este Distrito Judicial consideró como urgente que el Congreso Nacional se aboque a modificar la legislación para adaptarla a estos tiempos y para quepueda ser aplicada sin problema.

Dijo desde hace algún tiempo se ha estado planteando la necesidad de que sea modificada la ley 146-02 sobre Seguros, para sobre la base de sanos criterios corregir ciertas distorsiones e inequidades que afectan a los usuarios, lo que debería ser el centro del accionar del sector de servicios de seguros.

 Estimó que entre las inequidades planteadas están los siguientes aspectos: Existe un plazo de dos años para que un contratante de póliza pueda hacer una reclamación de indemnización en caso de un evento cualquiera.

 Indicó que es verdad que las compañías de seguros con la actual legislación pueden jugar a dejar vencer el plazo poniendo obstáculos al cumplimiento de su responsabilidad con el marcado interés de no resarcir a los clientes afectados.

 Sostuvo que al agotarse ese plazo, independiente de que la compañía de seguros haya cumplido o no, la empresa queda liberada de responsabilidad frente a su cliente y éste puede quedar afectado, sin ser indemnizado.

La ley no establece un plazo prudente para que la compañía de seguros cumpla con una demanda de indemnización, razón por la cual muchas empresas prefieren litigar en los tribunales en lugar de pagar y el ciclo se hace interminable.

 Afirmó el ex juez y procurador fiscal del Distrito Judicial de Monte Plata, doctor Miguel A. Roedán Hernández que todo Contrato tiene fecha de expiración y toda demanda también. Indicó que en estos casos algunas se explayan a mucho tiempo como es lo de aprovecharse de una herencia que si mal no recuerdo si no aparece el acreedor le dan 20 años en el Derecho Francés lo que se llama período de ausencia.

 Reiteró que cuando se comete un daño, las demandas de cualquier índole no pueden ejercerse “cuando le dé la gana otro” por lo que si el contrato lo consigna o la ley puede perimir.

Reiteró que “de todas maneras lo que hay que hacer es notificar la demanda y no dejarla caer, darle seguimiento siempre para mantenerla vigente”.

Dijo que lo malo de esto es que no existe una instancia de arbitraje sobre la cual esperar una decisión que satisfaga ambos sectores. Ante esa situación, entre otras fallas que pudiera contener la legislación.
 En tanto Trajano Santana considera ley de seguros 146-02 urge de ser modificada El abogado y dirigente político, Trajano Santana consideró como urgente y necesaria la modificación de la ley de seguros 146-02 para adaptarla a estos tiempos y proteger los derechos adquiridos de los clientes contratantes de pólizas de seguro.

 Indicó que la actual ley de seguros presenta fallas estructurales que impiden su normal aplicación en beneficio de los afectados, por lo que se requiere con urgencia que el Congreso Nacional se aboque a una rápida actualización. 

 Sostiene el jurista y político que debido a las distorsiones jurídicas que presenta la ley 146-02 sobre seguros, muchos clientes de instituciones reaseguradoras afectados catastróficamente han confrontado problemas a la hora de reclamar las compensaciones legales.

 Indicó que la ley de seguros otorga un plazo de dos años para que un contratante de póliza pueda hacer una reclamación de indemnización en caso de una catástrofe, pero que debido a las fallas que presenta la legislación esto no se cumple en el tiempo debido.

 Afirma que las compañías de seguros con la actual legislación pueden jugar a dejar vencer el plazo mediante acciones legales que obstaculizan el cumplimiento de su responsabilidad con el cliente.

 Manifestó que al agotarse ese plazo, independiente de que la compañía de seguros haya cumplido o no, la empresa queda liberada de responsabilidad frente a su cliente y éste puede quedar afectado, sin ser indemnizado. 

 La ley no establece un plazo prudente para que la compañía de seguros cumpla con una demanda de indemnización, razón por la cual muchas empresas prefieren litigar en los tribunales en lugar de pagar y el ciclo se hace interminable.

 Sostuvo que lo grande del caso es que no existe una instancia de arbitraje sobre la cual esperar una decisión que satisfaga ambos sectores, lo que requiere de una pronta solución a esta distorsión Ante esa situación de la actual legislación.

 El abogado y presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI) entiende que hasta que el Congreso Nacional no corrijan las fallas de que adolece la ley 146-02 la situación seguirá igual en beneficio de las empresas aseguradoras y en perjuicio de los clientes.

Comentarios