Premios Diáspora 2015” Galardonará a Promotores de Buena Relación República Dominicana y Haití

Santo Domingo. D.N.- La comunidad que representa la diáspora haitiana en la República Dominicana realizo en el Salón Ambar del Hotel Dominican Fiesta Hotel, la tercera entrega de los “Premios Diáspora 2015”, en la cual premiaron a las personas e instituciones que han contribuido a las buenas relaciones entre ambas naciones. 

En el marco de la celebración de la Jornada Nacional de la Diáspora Haitiana (JND), las instituciones auspiciadoras del evento, reconocerán esta noche a aquellas personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solidificación de las relaciones dominico-haitianas.

 Sara Renelik, la directora del evento indicó que JND “se conmemora en Haití y los países de recepción de la migración haitiana para destacar: la contribución en el escenario internacional de la diáspora a Haití, sus aportes directos a su país de nacimiento o de origen y su participación activa a la economía o al desarrollo de los países de acogida”.

 Refirió que con esta premiación también reconocen a los haitianos y dominicanos que se han destacado en la diáspora y se busca inducir a las empresas que participen de los intercambios binacionales que asuman y desarrollen una mayor responsabilidad social a favor de Haití, como también con los pueblos de la frontera y de los emigrantes quisqueyanos. 

 Indicó que los haitianos y sus descendientes forman en la República Dominicana la comunidad decana de la diáspora haitiana global, ocupando el segundo lugar en términos numéricos después de la de los Estados Unidos y cuyos aportes anuales al Producto Interno Bruto (PIB) dominicano son estimados al 5.4% según datos de entidades multilaterales. 

 La actividad es auspiciada por la Embajada de Haití, Vimenca, Western Unión, el Consocio Azucarero Central (CAC), la Fundacion UNIBANK, la Fundación Zile (FZ). En el marco de la JND, otras empresas y ONG han aportado contribución para la realización de 13 actividades previas a la ceremonia de entrega de los premios. 

Entre otras, Centro Cultural de España, Capital Coach Line, CEDESO, la Embajada de Francia, NAPSA, Fundación Luz para el Inmigrante (FUNLI), Centro Bono, CEFASA y la Coalición de los estudiantes universitarios haitianos de la RD. Las categorías a premiar son: Premio Diáspora del Dominicano/a destacado/a en Haití, Premio Diáspora de la Juventud, Premio Diáspora de comunicación social, Premio Diáspora insular de Derechos humanos, Premio Diáspora del Empresario/a comprometido/a con la comunidad haitiana en la RD.

 También, Premio Diáspora de acción comunitaria, Premio Diáspora de la función pública, Premios Diáspora de artes plásticas, Premio Diáspora de la solidaridad dominico haitiana y de promoción de la interculturalidad, Premio Diáspora del trabajo religioso y Gran Premio Diáspora del orgullo Quisqueyano (haitiano o dominicano).

Comentarios