San José de Ocoa, se encamina al tercer destino ecoturístico

Valle del la comunidad de Los Martínez 
San José de Ocoa, República Dominicana.- Con potenciales destinos ecoturísticos, la provincia San José de Ocoa ubicada a 120 kilómetros al sur de Santo Domingo, se encamina a la tercera oferta turística de montaña en la República Dominicana, que junto a Constanza y Jarabacoa formaran el primer corredor multidestino del país.


 El Fondo de Desarrollo Ecoturístico de San José de Ocoa (FONDEPROSJO) realizó un viaje de conocimientos en la zona, en la que periodistas de distintos medios de comunicación conocieron algunos de los lugares en proceso y así conocer los trabajos que se ha estado realizando para  el desarrollo del Clúster provincial. 

Conocer algunas de las propuestas y disfrutar de la belleza de sus pueblos, sus gentes servicial y trabajadora, que viven en las comunidades como Los Martínez, Rancho Arriba y Mahoma, hacen de este destino un remanso para el alma de aquellas personas citadinas con deseo de pureza. 

 En el municipio principal San José de Ocoa, puede encontrar diversas oferta de hospedaje como son: Rancho Francisco, El Barcon, San Francisco, Marien, Baco, El Quijote, Tell, Alpin y Hill Town, además se puede encontrar La fábrica de galletas y repostería Lavigne Dulcería de Lolin, Casa De Los Recuerdos Padre Luis Quinn. Cocina De Mabeal, Parque Libertad, y Restaurante Comida de la Casa. 

 Sobre los Martínez. 
Iglesia del municipio de San José de Ocoa 

 Una localidad enclavada en plena montañas cuyas viviendas, huertos y jardín derraman, como coloridas gotas de roció, sobre las estribaciones del sur de la cordillera central, estas comunidad escoge cálidamente a cuentos visitante quieran explorar sus rincones, montañas y disfrutar de su hospitalidad, bosques vírgenes, ríos, cultivos y amistad; todo se puede encontrar en esta población y su privilegiados alrededores.

  El enclave de los Martínez se funda a principio del XIX por personas llegada tanto de Bani como de San José de Ocoa. 

En un principio el lugar fue un sencillo enclave ganadero, pero dadas las excelentes condición del valle para la agricultura, en poco tiempo se asentaron un buen número de campesinos que prosperaron cultivando la tierra y creando ganado. 

Fue en 1979 cuando el paso del huracán David azoto la sencilla población de los Martínez y es aquí cuando, provocando por una gran desgracia, el pueblo recibe una enorme bendición. Avisando algunos del que, con mucho trabajo consiguieron llegar hasta San José de Ocoa, de la crítica de la situación en que se encontraban el pueblo, padre Luis Quinn.

 A partir de ese momento los Martínez queda bajo la tutela moral del padre quinn y su apoyo y presencia, logro que hasta ahora podemos ver en esta localidad: educación, asistencia médica central hidroeléctrica propia, invernaderos, apiarios, piscicultura, centro de producción de abono orgánico y definitivamente autogestión sostenible. 

Hoy en día el legado del Guayacán es manejado por la asociación de vecinos La Vencedora y la asociación de Mujeres La Nueva Esperanza Siempre.

Comentarios